jueves, 28 de febrero de 2008

ACTIVIDAD 7-LECTURAS DEL MÓDULO 2: Enfoques de Diseño Instruccional para el Aprendizaje basado en Tecnología Educativa: Planeación y Desarrollo

¿Cuáles son los enfoques del diseño de ambientes de aprendizaje basados en tecnología?

Se habla hoy del “Blended Learning”, el cual es definido en lo común como que “el aprendizaje combinado mezcla instrucción presencial cara-a-cara con sistemas educativos de entrega de educación a distancia” (Osguthorpe y Graham, 2003). Se ha ido generalizando este tipo de apoyo para el aprendizaje en distintos niveles educativos: desde el preescolar y más comúnmente en el nivel superior, llevando a cabo una “alianza” entre lo educativo y la tecnología que permita balancear el proceso en el aula. En este sentido, se requiere de un diseño de instrucción adecuado para el desarrollo efectivo de habilidades, aptitudes y competencias relacionadas con un contexto planificado del conocimiento y la información que se ofrecen a los estudiantes, de tal manera que se facilite su exposición, la manipulación, la comprensión y la asimilación orientadas a aprendizajes con significado en la realidad. Esto se fundamente en la teoría de la presencia social, la cual afirma que “a través de los diferentes medios de tecnología…y sus fuentes de información, permite la creación de un sentido de intimidad y cercanía entre estudiantes e instructores” (Mortera, 2007). Un elemento básico a considerar para la incursión tecnológica en el aula, es desde luego, la cuestión económica. El Tecnológico de Monterrey se ha caracterizado por innovar en la práctica educativa por blended Learning y se vale de plataformas tecnológicas que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje, como: Blackboard o WebTec, con orientación a las características y objetivos de los cursos.
La construcción del conocimiento es el propósito fundamental del uso de los medios como auxiliares de la Educación, el uso de elementos audiovisuales refuerza la motivación y el aprendizaje del alumno, que cuando los procesa, manipula y actúa sobre lo que ve comprende e incorpora a su realidad. De aquí se desprende la importancia que tiene el diseñador instruccional, que en conjunto con expertos de distintas disciplinas, conforma un producto adecuado a la comprensión de los alumnos y a facilitar la tarea de mediador del profesor para alcanzar sus objetivos de enseñanza y aprendizaje de manera significativa, es decir, determinando la utilidad de los conocimientos desde el punto de vista del estudiante.
Los medios facilitan que los contenidos sean expuestos a través de software y hardware de tal forma que sean atractivos y motivacionales para el aprendizaje. Internet, puede ser una ventaja para enriquecer la enseñanza en el aula y tiene múltiples formas de ser usado en el salón (Bates y Poole, 2003). La incursión de la Internet en la educación, pone el énfasis en la modalidad a distancia que se ha vuelto una alternativa atractiva para muchos estudiantes que por razones diversas no pueden acceder fácilmente a las instituciones in situ; el aprendizaje combinado permite que en ocasiones los estudiantes acudan al salón sólo para asesorías, es decir, su presencia será cada vez menos frecuente: se valen de asesorías a distancia, videoconferencias y muchas otras herramientas tecnológicas que facilitan los procesos educativos. Cada vez más (Bates y Poole, 2003), las universidades deciden incursionar en el diseño e implementación de cursos y programas totalmente en línea, los cuales pueden tener resultados altamente satisfactorios en tanto se ponga atención al diseño, desarrollo y entrega de los contenidos.
Lo más exitoso e innovador de la tecnología en la educación, es cuando se combina con reformas curriculares o revisiones; promoviendo el aprendizaje basado en problemas o la enseñanza basada en investigación. Deben tomarse en cuenta, aspectos tan importantes, como: el tipo de estudiantes a quien se dirigen los cursos, los requerimientos de admisión, los recursos financieros, la demanda de los estudiantes, etc.

¿Cuáles son las ventajas de la interacción en ambientes virtuales de aprendizaje?

Entre los varios elementos importantes que determinan la validez del diseño de la instrucción en los cursos a distancia, se cuentan también la planeación y el diseño. Martha Beatriz Casarini (Lozano, 2007), da cuenta de cómo se ha llevado a cabo esta actividad en el Tecnológico de Monterrey y afirma que el siglo XX ha sido una época relevante en la teoría del diseño y como cada situación que lo compone se ha disociado del todo, para ser analizada en su particularidad, para construir nuevos conceptos que definan mejor la efectividad del diseño instruccional. La forma en que se diseña un curso, determina su importancia en el proceso de análisis, de reconstrucción, de reflexión y construcción del conocimiento que realice el alumno. Esto significa tan simple e importantemente, que el diseño debe ser un facilitador de la interacción con el conocimiento.
La interacción en ambientes virtuales, favorece el intercambio de ideas, la reflexión, la comunicación entre estudiantes, entre profesores, entre profesores y estudiantes y entre estudiantes-materiales, profesores, lo cual hace del proceso enseñanza-aprendizaje a través de la virtualidad, una red de relaciones que enriquecen, favorecen y permiten la confirmación de un buen diseño, pero por igual, contribuye a detectar cuándo éste debe ser replanteado o ser corregido. Se puede percibir que la interacción se ve favorecida por la multiplicidad de medios tecnológicos que ahora existen y mucho de su efectividad, depende de una buena planeación pedagógica, del fomento del uso de los medios para la comunicación educativa y desde luego, de que los alumnos estén dispuestos a iniciar y mantener este tipo de interactividad que cada vez permita mayor riqueza en la calidad de sus aportes. La interacción “promueve un rol activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje…” (Burgos, 2007). Para Bates y Poole (2003), la flexibilidad que ofrece la asincronía de los medios, hace más práctica la interacción de estudiantes e instructores.
El diseño instruccional requiere de una seria reflexión y de profesionales que cuenten con un alto nivel de habilidades para desarrollarlo de manera efectiva y es necesario considerar los elementos que dan inicio a la necesidad de la planeación: el o los especialistas, el papel de la institución, el o los administradores del proyecto, los productores o especialistas en medios, quienes se encargan de buscar la información adecuada a través de distintas fuentes y que a de servir para apoyar el trabajo intelectual de los tutores; deben considerarse las fuerzas y las debilidades de las propuestas de diseño, mismo que en todo momento, debe encauzarse a la construcción social del conocimiento (Bates y Poole, 2003) a través de un diseño bien planificado, de tal manera que en todo el proceso se manifieste el aprendizaje, la discusión, la colaboración.

¿Para qué se usa el radioCHAT?

“Estudios muestran que un alto nivel de tecnología puede estar asociado con un alto nivel de interacción, independientemente de si se trata de educación a distancia o presencial” (Keffe, 2003). Burgos Aguilar, trata de la radio interactiva específicamente en la educación a distancia dando relevancia a las características de ésta para fomentar la comunicación y la interactividad entre los participantes (expositores y radioescuchas). Afirma que “en la transmisión de radio se hace uso de la comunicación oral, cuyo objetivo es estimular el pensamiento y la razón, lo cual permite la creación de significados mediante la percepción e interpretación del mensaje” (Burgos, 2007). Asimismo, representa ventajas, tales como: flexibilidad de tiempo y espacio; amplía las oportunidades educativas y facilidad y aceptación natural del medio. El guía o moderador de la sesión motiva la participación de los estudiantes a un diálogo agradable y significativo. La radio interactiva motiva a quien escucha a “un proceso de atención activa” (Norman, 1993).
La Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, se cuenta con el Radio-Chat, una innovación tecnológica que permite la interacción sincrónica por medio de mensajería entre los participantes y el guía o moderador sin que haya interrupción en la sesión radiofónica; los alumnos pueden intercambiar ideas, reflexiones y opiniones de forma escrita y en algún momento, el moderador también puede participar. Esta tiene por finalidad, complementar y enriquecer las actividades académicas de los cursos, ofrecer información del mismo orden o institucional, ofrece inclusive música, es un escenario (Burgos, 2007) de apoyo a la retroalimentación; un escenario de entrevista; escenario de panel de expertos; escenario de participación de alumnos, de asesorías y de invitados internacionales. Para que el propósito del Radio-Chat se cumpla, debe fomentar la integración de experiencias interactivas, por igual, interviene el diseño instruccional para plantear temas y actividades centrados en la persona.

CONCLUSIÓN

Hace algunos años, tuve que realizar un trabajo muy interesante, relacionado precisamente con el diseño instruccional para cursos en línea. Esta tarea, cuyo tema me fue sugerido y que yo tomé porque no se me ocurría alguno otro, me involucró en dos experiencias muy interesantes y que ahora me permiten encontrarme estudiando la Maestría en Tecnología Educativa en el Tec de Monterrey precisamente. Me preguntaba ¿qué de especial tiene diseñar contenidos para cursos que se dan a través de medios tecnológicos? y esta pregunta me llevó a realizar una investigación muy interesante, que me permitió buscar información, acumularla, a hacer un exhaustivo trabajo de análisis y de reflexión que me abrió la mente a nuevas alternativas de educación, a darme cuenta de que el diseño de cursos a distancia a través de Internet y sus recursos, requieren de una metódica búsqueda del equilibrio entre todas las partes que lo componen. Me atrevo a compararlo con una pieza de relojería en donde cada piecesita debe ser cuidadosamente ubicada con tal sincronía y equilibrio con las demás partes que la integran para que su funcionamiento sea exacto, el preciso, justo el que se espera. Así, el diseño instruccional para esta modalidad educativa que promete un amplio desarrollo en México, debe enmarcarse tomando en cuenta muchas piezas que bien delimitadas, tomadas en consideración y sincronizadas, permitirán ofrecer resultados de eficiencia educativa que redunde en beneficio del despertar de muchas mentes. El diseño instruccional debe ser una disciplina que considera las necesidades y características externas: población, contexto, pretensiones de desarrollo, nivel educativo, campo de trabajo, etc. y por igual, las considera para adecuarse (los contenidos, las vivencias, la información) a los objetivos, al desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas que formen al ciudadano moderno y del futuro para enfrentar el cúmulo de retos que ofrece, hoy más que nunca, la sociedad del conocimiento y las implicaciones de vivir en una “aldea global” (McLuhan, 1960’s-1970’s). Los dos nuevos aprendizajes que adquirí con el trabajo al que he hecho referencia, son: la importancia metódica que implica el diseño de la instrucción para la modalidad educativa a distancia en línea, lo interesante y prometedora que resulta para apoyar el desarrollo educativo y por igual, la satisfacción de la investigación, la búsqueda y discriminación de la información, la interactividad que tuve la oportunidad de experimentar a través de basta bibliografía y fuentes documentales y electrónicas, conocer universidades que ya se encuentran en pleno proceso de desarrollo, diseño e implementación de cursos virtuales (justo a través de la realización de este trabajo, fue que me enteré que el Tec de Monterrey es pionero en México de la inclusión de la tecnología en el aula y de forma virtual) que dan cuenta de la rápida expansión y renovación de la tecnología y cómo es que va surcando fronteras, que aunque sí hay distinción de poblaciones y culturas, al menos se percibe cómo los hombres (como especie), nos estamos dando cuenta de las oportunidades que se abren día a día cuando se tiene la información y el conocimiento tan a la mano, desde luego, no sin implicar desventajas también, pero que pueden ser superadas en bien del progreso social global.


BIBLIOGRAFÍA:

Bates, A. W. & Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass. (Capítulos 5, 6 y 7).

Lozano Rodríguez, A. y Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. D.F., México: Limusa (Capítulos 5, 7, 8 y 9)

4 comentarios:

Cristina Bravo Yarza dijo...

Marce: lo que más me gusta de tu trabajo son tus conclusiones. Estoy de acuerdo contigo sobre todo en lo precisos que debemos ser como maestros en la selección y puesta en práctica de nuestras actividades, sobre todo en aquellas que apoyaremos con tecnología.
A veces me preocupa hablar de la preparación de los ciudadanos del futuro, porque pienso que se nos está acabando el tiempo, ya que el futuro ya nos alcanzó, el futuro es nuestro presente; nuestros alumnos ya son ciudadanos de la sociedad del conocimiento, son parte un mundo globalizado, están conectados en todo momento a través de celulares, Ipods, internet...y no tienen ningún miedo de utilizar toda la tecnología que está a su alcance al 100% de su capacidad.
Marce tenemos el compromiso de que nuestros niños sean usuarios responsables e inteligentes capaces de distinguir cuándo y cómo deben utilizar estos medios, para su beneficio y el de su comunidad.
Cristina

Yolanda Contreras dijo...

Estimada Marcela: ¡Qué interesante ha sido en tus conclusiones descubrir cómo fue que tomaste la decisión de estudiar tu maestría!...

Me gustó mucho la analogía que utilizaste de cómo funciona un reloj, a cómo puede o debe funcionar un curso en línea.

Tú escribes: "Me preguntaba ¿qué de especial tiene diseñar contenidos para cursos que se dan a través de medios tecnológicos? y esta pregunta me llevó a realizar una investigación muy interesante, que me permitió buscar información, acumularla, a hacer un exhaustivo trabajo de análisis y de reflexión que me abrió la mente a nuevas alternativas de educación, a darme cuenta de que el diseño de cursos a distancia a través de Internet y sus recursos, requieren de una metódica búsqueda del equilibrio entre todas las partes que lo componen. Me atrevo a compararlo con una pieza de relojería..."

Creo que este "insight" es muy valioso" en tu percepción del reto que implica diseñar un curso en línea.

A través de varios cursos del programa de doctorado que estoy cursando, y a lo lejos veo con perspectiva (desde el primer curso que tomé al iniciar), te vas dando cuenta de cómo cada curso, es un reto diferente, todos usan los mismos elementos, pero de manera diferente. La forma de retroalimentar, de orientar, refleja la personalidad y estilo, valores, intereses de quien diseña el curso y luego el que lo lleva como tutor o asesor, le imprime otra variable. En fin... la tencología no impide ver a la persona detrás del diseño de un curso, al contrario, pienso yo que nos hace vivirla con mayor intensidad, en donde los mismos sentidos, combinados de diferente manera, nos desarrollan habilidades, que de manera presencial, creo que se quedarían sin observar.

La tecnología pues, es un potencializador, no sólo un apoyo en la educación, para adesarrollar nuevas y diferentes competencias, necesarias y esenciales para la nueva era del conocimiento en la que estamos viviendo... quizá como sociedad... siguiendo los pasos de otras sociedades o tratando de llegar a ver, por donde van ellas, para bislumbrar por dónde le seguimos...

=0) yc

Carmina González dijo...

Marce, después de leer toda tu aportación, y basándome en el párrafo:- "La construcción del conocimiento es el propósito fundamental del uso de los medios como auxiliares de la Educación, el uso de elementos audiovisuales refuerza la motivación y el aprendizaje del alumno, que cuando los procesa, manipula y actúa sobre lo que ve comprende e incorpora a su realidad. De aquí se desprende la importancia que tiene el diseñador instruccional, que en conjunto con expertos de distintas disciplinas, conforma un producto adecuado a la comprensión de los alumnos y a facilitar la tarea de mediador del profesor para alcanzar sus objetivos de enseñanza y aprendizaje de manera significativa, es decir, determinando la utilidad de los conocimientos desde el punto de vista del estudiante."- considero que éste es el meollo de lo que estamos estudiando, ya que se establecen los roles de cada uno de los involucrados en el aprendizaje a través de la tecnología y de todos sus elementos.No podemos perder de vista que es precisamente la construcción del conocimiento la razón de nuestra actividad profesional como maestros, instructores, facilitadores, o el papel que desempeñemos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Sin ese fundamento, sólo hablamos, informamos, pero no comunicamos, ni transferimos ni compartimos conocimiento. Espero ser clara en lo que pretendo decir, ya que creo que es éste el por qué de nuestro oficio y de por qué estamos aquí.

saludos,
Carmina.

Daniel Hernández Martínez dijo...

Marcela: Toda tu conclusión es muy interesante. Coincido en que el diseño instruccional debe funcionar como un reloj. Es indispensable saber que cuando se planifica un diseño así, debe cuidarse hasta el último detalle. Con la finalidad de dar un excelente producto a los "consumidores".

Es verdad que la tencología es un gran apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, pienso que según la prioridad que s ele de es el nivel de potencialización.

Nuestro deber es proporcionar todos los medios necesarios para que se desarrollen dentro de la sociedad. Y parte de ese proceso es el aprendizaje con tecnología y sus distintas formas.

Excelente sintesis.
Saludos.
Daniel